Readaptación 360°
Relaves
¿Qué es el relave?
El relave es un sólido finamente molido, que se descarta en operaciones mineras.
Al tratarse del material restante de la producción minera y tener altos grados de humedad, a causa de los propios procesos de faena y el traslado de material. Comprenden estructuras de gran complejidad en razón a las presiones internas, el tipo de material que le compone y los niveles de agua en que se mantenga.
Para que esta estructura de gran envergadura logre mantenerse estable es necesario planificar su modo de estructuración, la caracterización de la cuenca hidrográfica y el suelo base que le de soporte.
Existen tres tipos de construcción de relave, los de Aguas Arriba, Límite Central y Aguas Abajo. En que cada variación, va regulando cómo se dispone el material en razón al muro de contención, vale decir, que los depósitos del tipo agua Arriba se encuentran prohibidos desde la década del 70´ en Chile. En cuanto, a los relaves de tipo Aguas Abajo y Límite Central, son los que se encuentran en mayor presencia a lo largo de nuestro territorio nacional. Es a causa de esto, que nos detendremos en mayor medida en este tipo de construcción.
Aguas Abajo: se caracteriza según por el propio Ministerio de Minería en que la construcción “(…) se inicia con un muro de partida de material de empréstito compactado, desde el cual los pisos se construyen sobre el borde superior del piso anterior desplazados en la dirección de avance de los relaves” (Ministerio de Minería, 2019 p.27), siendo de estrecha importancia su gran resistencia a los movimientos telúricos.
Límite Central: se presenta que su construcción, “se inicia también con un muro de partida de material de empréstito compactado, sobre el cual se depositan las arenas hacia el lado aguas abajo y los sedimentos finos o lamas hacia el lado de aguas arriba. En este caso, los pisos se construyen sobre el borde superior del piso anterior sin desplazamientos respecto del inmediatamente inferior.”(Ministerio de Minería, 2019, p.27)